miércoles, 22 de abril de 2015

Lo sé. No te gusta correr. Piensas que es aburrido, que te vas a cansar antes del primer kilómetro, que hay que tener mucha fuerza de voluntad...

Sí, probablemente sea cierto, pero te voy a contar un secreto: puedes hacer que sea divertido, vas a coger forma rápidamente y obtener resultados en poco tiempo, y la fuerza de voluntad también se entrena.

Pero vamos a ir por partes.


Empieza poco a poco


Tu entrenamiento debe empezar con varias sesiones por semana de corta duración. Lo ideal serían 3 días a la semana, procurando no correr dos días seguidos para así dejar un día de descanso.

Es muy importante ir poco a poco, no tener prisa. Cuando empezamos un entrenamiento todos tenemos tendencia a hacer más de lo que podemos, con el resultado de que necesitamos muchos días para recuperarnos y proseguir con el entreno... Y no, eso no es lo que queremos.

Existen varios planes de entrenamiento, que te permiten empezar desde cero y acabar corriendo 30 minutos seguidos en 12 semanas, e incluso en 8 semanas. Son planes pensados para quienes no están habituados a practicar deporte. En estos planes se definen unas sesiones de entrenamiento que alternan caminar con correr para progresivamente caminar menos y correr más, hasta que al final somos capaces de correr 30 minutos seguidos:

Semanas:
A=Andar.  C=Correr. X'= X minutos.  Por ejemplo A10' = Andar 10 minutos.
  1. A10' + C2' + A10' + C2' + A10' + C2' + A5'.
  2. A10' + C3' + A10' + C3' + A10' + C3' + A5'.
  3. A8' + C4' + A8' + C4' + A8' + C4' + A5'.
  4. A8' + C5' + A8' + C5' + A8' + C5' + A5'.
  5. A8' + C5' + A8' + C8' + A8' + C5' + A5'.
  6. A5' + C8' + A8' + C10' + A8' + C8' + A5'.
  7. A5' + C10' + A8' + C10' + A8' + C10' + A5'.
  8. A5' + C10' + A5' + C10' + A8' + C10' + A5'.
  9. A5' + C8' + A3' + C14' + A8' + C8' + A5'.
  10. A5' + C15' + A5' + C15' + A5'.
  11. A5' + C15' + A2' + C15' + A5'.
  12. A5' + C30' + A5'.



Si nos sentimos capaces, podemos acortar el plan a 8 semanas, pero no conviene acortarlo más en el caso de que no estemos habituados a practicar deporte o estemos en baja forma.

Lo más importante, independientemente del tiempo que pasemos caminando o corriendo, es que nos sintamos capaces de hacerlo y no acabemos excesivamente cansados... De esta forma nos recuperaremos en menos de un día y podremos hacer las tres sesiones semanales que son nuestro objetivo.

Los estiramientos


Hay debate sobre si se debe estirar antes de realizar una sesión: los hay que piensan que sí y los hay que piensan que no. Pero en cuanto al estiramiento tras la sesión hay unanimidad: es imprescindible estirar después de cada sesión, SIEMPRE. Cuando planifiquemos nuestra sesión de entrenamiento, procuraremos dejar unos minutos para hacer ejercicios de estiramiento. 

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, y un vídeo más que un millón, os dejo con uno estupendo que os enseña a hacer los estiramientos adecuados:





¿En serio es divertido?

Bien, es cierto que eso depende de cada uno, que lo que para uno sea divertido para otro puede ser un total aburrimiento. Pero si has llegado hasta aquí será porque al menos le encontrarás un mínimo de diversión ¿no?

Una clave para no aburrirte es buscar rutas que te motiven: ese parque que tanto te gusta, correr por las intrincadas calles de tu barrio, el carril bici de las afueras de tu localidad, o el paseo marítimo que (quizá) te pille cerca. 

Varía tu ruta, no corras dos jornadas seguidas por el mismo sitio, evitarás el tedio. Eso no quiere decir que nunca debas repetir una misma ruta, es más, cada varias sesiones ve repitiendo las rutas, así te darás cuenta de cómo vas mejorando.

Hay quien prefiere correr en grupo; seguro que conoces a gente que practique running y quiera quedar contigo para sudar un rato.

Y si te gusta escuchar música, esta es la excusa perfecta para ponerla a tope sin molestar a nadie...


Entrena tu motivación

En primer lugar, no te pongas metas que no puedas alcanzar, porque eso te desmotiva... pero tampoco te pongas objetivos demasiado fáciles. Intenta superarte poco a poco.

Si tienes un smartphone, existen multitud de aplicaciones que te permiten hacer un seguimiento de tu sesión, lo que te ayuda en tu motivación. Algunas de estas apps incluso permiten a tus amigos enviarte mensajes de ánimo en tiempo real. 

No te centres sólo en el resultado. Está muy bien que consigas correr 5 kilómetros, 10 o 20, o que quieras conseguirlo... pero también es importante que te centres y valores el proceso que te lleva a conseguir tu meta. 


En otras palabras, disfruta mientras corres, no sólo cuando hayas terminado. Correr es como leer ese libro que tanto te gusta, que por una parte quieres que acabe para saber cómo termina, pero por otra parte no quisieras que acabara nunca para seguir disfrutando de él.





No hay comentarios:

Publicar un comentario